Para muchas personas, hoy existe una real preocupación por tratar de cambiar sus hábitos de consumo y adoptar comportamientos que generen un menor impacto en el medioambiente. Es gracias a esta tendencia, que la Pilwa uno de los artículos más tradicionales de la cultura mapuche vuelve como suerte de símbolo de esta revolución verde.

Originaría de Puerto Saavedra y alrededores del Lago Budi, la Pilwa (bolsa en mapudungún) es una bolsa tradicional de la cultura mapuche lafquenches, quienes la elaboran con sus propias manos, usando la fibra vegetal de una planta llamada chupón, la que crece de forma generosa en los alrededores del lago.

Durante casi toda la historia de Chile, la pilwa fue uno de los artículos indispensables en cada casa de Chile. La pilwa era el instrumento favorito para salir de compras y, el medio por el que las personas trasladaban sus compras, especialmente, aquellos provenientes de la feria.

Desde finales de los 70s, cuando el plástico comienza a masificarse en el país, la pilwa prácticamente desapareció de la mayoría de las casas, siendo reemplazadas por las contaminantes bolsas de nylon, las que se fabrican por miles, pero que recién ahora se está tomando conciencia del daño medioambiental que este material provoca.

En la actualidad, gracias a la creciente conciencia por el cuidado del medioambiente, la pilwa se ha transformado en una especie de símbolo por el cuidado de la naturaleza y la revalorización de la pequeña producción y de los productos elaborados a mano. 

En este sentido, la pilwa no es solo un medio para transportar productos, sino que su uso también es un acto concreto en beneficio de nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *